Skip to content

Ponente

MeeladYousef_ETSIAM_UCO

Meelad Yousef

Profesor e Investigador del Departamento de Ciencias y Recursos Agrícolas y Forestales de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de Córdoba. ETSIAM-UCO

Profesor e investigador en la Universidad de Córdoba (UCO) y miembro de la Unidad AGR 163 de Entomología Agrícola del Departamento de Agronomía, reconocido como Unidad de Excelencia María de Maeztu-DAUCO 2020-2024. Sus principales líneas de investigación son: Desarrollo de métodos eficaces, económicamente viables y respetuosos con el medio ambiente basados en la aplicación de cepas autóctonas de hongos entomopatógenos para el control de plagas de insectos; Desarrollo de nuevas moléculas fúngicas como pesticidas ecológicos; Mejora del rendimiento de biopesticidas desarrollados a partir de microorganismos entomopatógenos; Desarrollo de nuevas estrategias para el monitoreo y control de plagas de insectos; estudio de las relaciones multigráficas en el control de plagas.

Investigador principal en varios proyectos competitivos nacionales (DIGECO-FLY) e internacionales (FRUIT FLY NET ii) relacionados con el desarrollo de nuevas herramientas y aplicaciones inteligentes para el seguimiento poblacional de plagas de insectos con especial mención a la mosca del olivo.

Meelad Yousef cuenta con una amplia experiencia en transferencia del conocimiento como investigador principal en muchos contratos con empresas de prestigio y autoridades locales que superan los 4 millones de euros. Trabajos que fueron culminados con varios premios y reconocimientos nacionales e internacionales tales como el III Premio Luis Vañó de Investigación del Aceite, el Primer Premio INNOVAGRO a la Innovación en Agricultura y, recientemente, el prestigioso premio de la Fundación Caja Rural del Sur por la innovación en la salud del olivar y el V premio de investigación “Eduardo Pérez” .

Desde 2020, el profesor Yousef es subdirector de la unidad de excelencia DAUCO.